lunes, diciembre 03, 2007

algas

Conferencia Monográfica Biodiesel a partir de aceite de algas. Madrid, 23 de enero de 2008

Esta conferencia, organizada por Global Energy, la división de eventos de la empresa Brent & Trading, tendrá lugar el próximo 23 de enero en Madrid, y en la misma se expondrán los avances y estado actual de las investigaciones y experiencias empresariales a nivel internacional sobre la potencialidad de las microalgas como materia prima para la producción de biocombustibles, especialmente para la producción de biodiesel. Será dirigida por reconocidos expertos del ámbito internacional como Doug Frater, Pte. de Global Green Solutions INC., o el investigador de la Universidad de Sevilla-CSIC Miguel García Guerrero. Así mismo, intervendrán Jorge Kaloustian, Pte. Oil Fox S.A y la Dra. Cláudia Teixeira, del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil. Y es que tras numerosas investigaciones, son ya muchos los expertos que defienden las microalgas como la materia prima principal y más importante en materia de biocarburantes, no siendo para menos, pues de ellas puede llegar a extraerse hasta un 70% de aceite, además de que no interfieren en la cadena alimentaria humana y reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Más información en: Ana Pérez GLOBAL ENERGY Manuel Núñez, 4, 4ª Planta- 36203 VIGO-ESPAÑA Tlf: +34 986443072/ +34 686029851 Fax: +34 986222126 e-mail: eventos3@globalenergy.es

http://www.globalenergy.es/espanol/introduccion.php?id=1

Más información sobre energias renovables

algas

¿Microalgas que consumen el CO2 y crean empleo fijo?

José Contreras | 6:00 - 29/11/2007 Actualizado: 22:00 - 30/11/07
algas.jpg

¿Microalgas que consumen el CO2, responsable del efecto invernadero que acelera el cambio del clima y que, además, crean empleo fijo?¿Y en una zona industrial azotada por reconversiones y el cierre de la multinacional Delphi? la respuesta es sí.

Gádir Biodiesel (empresa participada por el grupo Aurantia) ha recibido este martes del Gobierno andaluz un total de 7,05 millones de euros, para apoyar unas inversiones de 48 millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo directos en un proyecto industrial que permitirá aprovechar microalgas para la obtención de biocarburantes. El salto cualitativo en en la bahía gaditana es importante.

Limpieza del medio ambiente

Estas plantas, que crecen más rápidamente absorbiendo dióxido de carbono, se cultivarán tanto en los esteros y terrenos baldíos del entorno de la fábrica (alrededor de 2.000 hectáreas), como en diversos focos de emisión de C02 en Andalucía, por ejemplo las cementeras del grupo Holcim en Jerez de la Frontera, Torredonjimeno, Gádor y Carboneras, entre otras.

"Los parques de cultivo previstos supondrán una elevada creación de empleo, aún no cuantificada pero que podría superar el millar de puestos de trabajo", se asegura desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. "La iniciativa de esta empresa gaditana pretende ofrecer una alternativa a la búsqueda de cultivos energéticos de aceites vegetales que compiten con la alimentación y que en Europa requerirían unas superficies inalcanzables". Además, la producción de microalgas no necesita suelo fértil ni agua de calidad, amén de presentar bajos riesgos de contaminación y poca demanda de energía.

Un negocio redondo

Los parques de cultivo y la planta de biodiésel de Puerto Real generarán una producción de 200.000 toneladas anuales de biocarburantes, equivalentes a 180.000 toneladas de petróleo. Como subproductos, se obtendrán 25.200 toneladas anuales de glicerina, 9.000 de fosfátidos y jabones y 700 de ácidos grasos. Un negocio redondo.

De acuerdo con los objetivos finales, el 80 por ciento de la materia prima provendrá del aceite de las microalgas y el 20 por ciento restante de otras grasas vegetales. Desde el punto de vista de las emisiones contaminantes, el biodiésel producido evitará la emisión anual de 606.000 toneladas de dióxido de carbono y de 570 de dióxido de azufre. Gádir Biodiesel se instalará en el Polígono Bajo de la Cabezuela, en el Parque Industrial Tecnobahía de Puerto Real, población muy afectada por la última reconversión naval y el cierre de Delphi.

De todas formas Gádir Biodiésel no será la primera en España ya que la empresa alicantina Bio Fuel Systems comenzará la producción industrial de biocombustible a partir de algas en el primer semestre de 2008, en una planta que estará ubicada en una parcela de una hectárea en el término de Mutxamel.

Gadir Biodiésel está participada por las empresas Aleuria Aurantia y Desarrollos Energéticos de la Bahía de Cádiz, las mismas que componen el capital social de Gádir Solar, firma promotora del otro proyecto, que se instalará en la bahía gaditana, muy cerca de la de biodiésel. Construirá una fábrica de paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo y película fina. "El cambio en la bahía será radical".