domingo, abril 29, 2007

fabrican biodiesel !escolares!

Perú, domingo 29 de abril 2007

Producen Biodiesel en las aulas con excelentes resultados

28/04/2007 - cienciaInvestigacion
El profesor Hernán Zapata y los alumnos del curso Química Industrial II de Tecsup han elaborado combustible Biodisel a partir de aceite vegetal, obteniendo muy buenos resultados en la evaluación automotriz. Las ventajas: menos contaminación y origen renovable.
El biodiesel es un combustible líquido muy similar en propiedades al aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables como los aceites vegetales y las grasas animales. Usualmente, se produce a partir de aceites vegetales, usados o sin usar; en este último caso, se emplean cultivos oleaginosos como la canola. El biodiesel es usado, puro o mezclado con aceite diesel, en diversas máquinas. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción, le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con 3%. Entre las ventajas, que concitan la atención e interés mundial, se pueden señalar su origen renovable, por lo que no se agota; es menos contaminante desde el punto de vista de las emisiones de óxidos de azufre y de la producción de CO2, así como de compuestos volátiles, entre otros. Además, se conoce que el biodiesel reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) y material particulado en comparación con el diesel, no produce emisiones de óxidos de azufre (SO2) porque no contiene azufre; no contiene productos orgánicos aromáticos (benceno y derivados) que son sustancias cancerígenas, su transporte es seguro al tener un punto de inflamación superior al diesel, y finalmente, no contamina los suelos y aguas subterráneas en caso de derrame accidental y es biodegradable. Fabricación de Biodiesel en Tecsup En Tecsup, se realizaron pruebas de fabricación de biodiesel a fin de comprobar la factibilidad de ingresar al proceso de evaluación de alternativas de nuevos combustibles. Durante el mes de diciembre de 2006, el profesor Hernán Zapata y los alumnos del curso Química Industrial II desarrollaron pruebas de laboratorio para fabricar biodiesel a partir de aceite vegetal. En el laboratorio de Química se utilizó insumos básicos como aceite vegetal, hidróxido de potasio y metanol. La fabricación se realizó aplicando un esquema modificado del método tradicional, en forma batch, a presión atmosférica y con temperaturas hasta de 60° C, aplicando operaciones unitarias tales como destilación, decantación, secado y separación líquido-líquido. Se produjeron 4 galones que sirvieron para la evaluación automotriz y se guardó una reserva para futuros análisis de composición química. Evaluación Automotriz Para evaluar el biodiesel producido, el profesor Elmore Andrade preparó un motor de 2.2 litros de cilindrada y 80 kW de potencia. El motor funcionó correctamente con el biodiesel durante las etapas de arranque y calentamiento y alcanzó la temperatura normal a los 15 minutos. A continuación, se evaluó a diferentes velocidades: marcha mínima (850 rpm), con carga parcial (2,500 rpm) y a plena carga (4,850 rpm) haciéndolo trabajar por espacio de tiempo similares en cada condición. A la vez, se efectuó controles en el sistema de refrigeración a fin de determinar tanto la temperatura de salida y entrada del refrigerante del motor y la temperatura del motor. Finalizado el proceso se procedió a desmontar y desarmar los inyectores del motor a fin de observarlos, comprobando que éstos se encontraban en perfecto estado, concluyendo que el producto evaluado tenía excelentes características como combustible. Proyecciones Los resultados halagadores obtenidos a la fecha han demostrado la factibilidad de la fabricación a nivel de laboratorio de biodiesel, por lo que, como siguiente paso se estructurará un programa de investigación conducente a evaluar diversas materias primas de fabricación, validar los parámetros de operación, aplicar diseños experimentales para optimizar el método y difundir los resultados entre la comunidad y las autoridades locales.
Fuente: TECSUP

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viernes, abril 27, 2007

Biodiesel de Biocombustibles de Colombia

Medellín Abril del 2007

Señor:

León Jaime Restrepo

Motoexpertos.com

Reciba de Bioderivados un cordial saludo en nombre de todas la personas que conforman la organización, queremos darle las gracias por permitirnos llegar a usted con nuestro producto, y de esta forma ser un cliente importante para nuestra organización.

Queremos brindarle nuestro mas sincero servicio y contarle por medio de este comunicado la descripción del producto que recibió como muestra, para que haga uso de esta y pueda experimentar un mayor rendimiento y eficiencia del combustible en su vehiculo.

Se trata de un Aditivo Biológico, Oxigenante de los combustibles fósiles, que disminuye la contaminación al permitir una combustión mas eficiente y completa, además es el único aditivo que cuenta con unas características adicionales que le permite lubricar el motor y de esta forma mejorar su desempeño al generar una completa limpieza en los inyectores. Este aditivo le permite reducir las pérdidas por combustiones incompletas creando una mezcla homogénea en su combustible proporcionando el aumento del número de Cetanos en el ACPM y en el caso de la gasolina el Octanaje.

Se usa en vehículos de ACPM en proporciones de 2% hasta 20% o mayores, no requiere modificación a los motores. En vehículos a gasolina de usa en proporciones de 2% a 3% y no requiere modificación a los motores.

El producto es elaborado con un estricto control de calidad y con un estudio previo desde hace largos años por las diferentes universidades que a su vez son entes certificadores del producto. El producto ha sido avalado por incubadoras de empresas que realiza el proceso de certificación de producto debido a un estricto control de calidad.

El Aditivo Biocarburante Recinol es obtenido de aceite de higuerilla producido en gran proporción en la zona de del Peñol Antioquia.

Esperamos que nuestro producto sea de gran utilidad para usted y que realmente experimente la eficiencia de su vehiculo a la hora de utilizar Aditivo Recinol.

Nuestro departamento comercial esta trabajado en un portafolio de productos que estamos seguros se podrá acomodar a su presupuesto y especialmente sea de fácil utilidad los empaques.

Gracias por la atención prestada, cualquier inquietud o sugerencia por favor háganosla saber, estamos para servirle.

Atentamente,

Gonzalo Builes

Comercialización Bioderivados.

Soluciones Energéticas Renovables

Teléfono: 30007751423

e-mail: gbuiles @epm.net.co


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miércoles, abril 25, 2007

Habilitacion de plantas de produccion de biodiesel en Argentina

Las plantas de biodiésel tienen plazo hasta mayo para conseguir la habilitación
Recordó la senadora Alicia Mastandrea, titular de la Comisión de Industria de la Cámara alta.
Las plantas de biodiésel tienen plazo hasta mayo para conseguir la habilitación, ya que la ley 26.093 de biocombustibles fue aprobada por el senado de la nación el 19 de abril del 2006, promulgada el 12 de mayo del mismo año y en febrero fue reglamentada por el poder ejecutivo nacional, mediante el decreto 192, por lo que está corriendo el plazo de 90 días hábiles para que las plantas de producción obtengan su habitación, recordó la titular de la Comisión de Industria de la Cámara alta, Alicia Mastandrea. La norma fija el año 2010, como tope para que sea obligatorio la mezcla de gas oil y naftas con el 5 % de biocombustibles, según la definición establecida en la ley para los mismos. el objeto de la ley es fomentar la producción de biocombustibles ( bioetanol, biodiesel y biogas) en la Argentina para el mercado interno y podrán ser beneficiarios de esta ley la pymes y los productores agropecuarios principalmente con destino al autoconsumo. "La reglamentación establece además que se otorgan 90 días hábiles, a partir de la publicación del decreto, para que todas las plantas obtengan la habilitación correspondiente. vencido ese plazo se considerarán clandestinas", remarcó Mastandrea. "Son condiciones para realizar actividades de producción, mezcla y comercialización de biocombustibles que las plantas contemplen todo lo relacionado a la seguridad y medio ambiente. la autoridad de aplicación, que es la secretaría de energía de la nación, para habilitar la planta debe garantizar que se cumplan con las normas de calidad establecidas", explicó. Los beneficiarios deberán estar instalados y constituidos en las formas societarias que elija siempre y cuando: a) se radiquen y constituyan dentro del territorio argentino, b) su capital accionario mayoritario sea aportado por el estado nacional, los otros niveles del estado (provincial, municipal) o personas físicas o jurídicas dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria. La reglamentación define al autoconsumo como el caso en que una persona física o jurídica produzca biocombustible para su consumo propio, con materia prima producida por dicha persona. Hacia un proyecto energético imprescindible *según la senadora Alicia Mastandrea. Argentina no tiene aún una política energética de largo plazo, que analice como arma una matriz energética sostenible y limpia. la matriz energética de un país se compone de distintas tipologías de acuerdo a los recursos renovables y no renovables que el país dispone. a la energía eólica, atómica, hidroeléctrica , etc., le sumamos la posibilidad de mezclar combustibles de origen fósil con combustibles bio, como el biodiesel, bietanol y biogas. Aumento de la demanda de combustibles para el transporte El transporte no para de crecer, y produce un tercio de las emisiones de co2(el mayor responsable del efecto invernadero) indudablemente la lucha contra los factores medioambientales negativos del uso del combustibles derivados de recursos fósiles, comienza con una política de transporte.- en este momento el sector del transporte depende el 98% del petróleo. Esta política debe modificar los hábitos actuales a efectos de que disminuya su consumo. pero, la optimización de medios de transporte alternativos, por ej, el uso de bicicletas, requiere previamente que las ciudades se preparen para ello, con diagramas de bicisendas, calles peatonales seguras, etc. Y también sabemos que la imposición de impuestos mayores a los vehículos que transportan en forma individual, requiere previamente que haya buenos servicios de transportes colectivos; que se fabriquen automóviles adaptados o adaptables a nuevas variantes de combustibles menos contaminantes. y así, sucesivamente, podemos seguir analizando distintas formas de reducir el consumo ganando en calidad de vida. Usos de combustibles bio según la ley Nafta + etanol : se mezcla con etanol, que es un compuesto químico que cuando tiene si origen en la celulosa de las plantas recibe el nombre de bioetanol. (el piso para el 2010: 260.000 metros cúbicos de este alcohol) también se elabora a partir del maíz o la caña de azucar, remolacha, etc..) para motores otto Gas-oil + biodiesel :se elabora a partir de aceites vegetales, grasas animales y otros productos biodegradables. con aceites vegetales o celulosa (aserrín, paja, césped,virutas de madera, papel, hojas de árbol) ( requerimento piso para el 2010: 600.000 metros cúbicos) para motores diesel. Biogas: producto de la descomposición anaerobia de compuestos orgánicos por la acción de diversas bacterias.es una mezcla de metano y co2. Pero es una opción ventajosa la producción de biocombustible al analizar los beneficios de los biocombustibles, es necesario un análisis riguroso de las externalidades, o sea analizar costos - beneficios sociales, económicos y ambientales. El aumento del precio del petróleo y el cambio climático son dos de los factores detrás de la necesidad de buscar formas alternativas de energía que a la vez sean "limpias" y renovables. Los principales factores para aumentar la utilización de fuentes de energía renovables son: el mundo atraviesa una crisis energética; el precio del petróleo; la incertidumbre de su oferta. la localización puntual mundial del petróleo puede ser blanco de posibles guerras; la ratificación del protocolo de Kyoto, que obliga a reducir el efecto invernadero; el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen mas accesible la utilización de fuentes alternativas (eólica, biocombustibles, etc.); la presión política y social de EEUU y de la unión europea que llevan a modificar las políticas energéticas. Pero la dicotomía alimentos versus combustibles es falsa. la pobreza no tiene que ver solamente con la cantidad de alimentos que se producen en el mundo, sino en la distribución de los mismos. El problema del agro en la Argentina pasa principalmente por corregir las distorsiones sobre los mercados agrícolas originados por: los subsidios a la producción que implementa EEUU y la U.E, las retenciones, la ausencia de una política regional de distribución de recursos del Senasa, que ayuda a la expansión del picudo del algodón, de la oruga del girasol, etc.- esto significa menos semillas, pero nada tiene que ver la producción de biocombustibles. Y también es cierto que los biocombustibles no pueden suplantar por el momento a la producción de combustibles a partir de recursos fósiles. También es cierto, que entre el año 1985 y 2000 el desarrollo de cultivos de palma (para biocombustible) fue el responsable de la desforestación de gran parte del territorio de malasia. Un debate abierto Son los biocombustibles una solución para la reducción de emisiones de co2 (gases efecto invernadero) y lograr energía sustentables??? el balance energético en la forma de producir los bio puede dar negativo. aún debemos analizar todas las posibilidades. no es lo mismo producir maíz en frrancia que en argentina. por ello, iniciar la producción orientada al consumo de gas-oil para el agro , y con una mezcla posible , es una forma de minimizar los posibles balances energéticos. Por otro lado está la bioenergía, que es la producción de electricidad a partir de biomasa, hecha de desechos agrícolas y forestales. la conversión energética es en general positiva y tiene mayor posibilidad de presentarse como solución. aún el congreso debe esta ley.- La sociedad mundial debate sobre las ventajas y desventajas de producir combustible a partir de lo que produce la tierra, el suelo . el balance aún no está terminado. Pero paralelamente, debemos investigar profundamente las posibilidades de generar combustibles que no agoten nuestros recursos naturales y con la diversidad de materia prima que el territorio ofrece sin competir con la producción de alimentos.- por ejemplo la semilla del tártago a partir de la cual se elabora aceite de ricino, abre una esperanza, ya que el tártago es un recuperador natural del suelo.- usar parte del zumo de la caña de azucar para elaborar sacarina como suplemento dietario animal, es otra variable a investigar,-la mezcla a partir de utillizar aceites usados reciclados, permite obtener un combustible diesel de baja emisión de azufre. los proyectos de biogas a partir de las tunas, que crecen en territorio donde no se compite con la agricultura, etc. También el análisis de ejemplos exitosos debiera ser materia de estudio, por ejemplo: el ejemplo del municipio de Necochea que elabora biodiesel y se autoabastece. La matriz bio, no significa entablar una discusión sobre si los alimentos se utilizarán para alimentarnos o para los combustibles. se trata de utilizar dignamente el recurso tierra, pensando y estableciendo claramente que en este primer paso la ley y su reglamentación hablan de mercado interno y autoconsumo, que puede compatibizarse con el uso racional del recurso sin competir con nuestros cultivos para la alimentación.

martes, abril 24, 2007

Ecodiesel Colombia S.A.

19 de Abril
Crearon la empresa Ecodiesel Colombia S.A.
ECOPETROL SE ASOCIÓ CON PALMICULTORES PARA PRODUCIR BIODIESEL
Bogotá, 19 abr (SNE). Ecopetrol y las más importantes empresas de aceite de palma del Magdalena Medio constituyeron este jueves, en la ciudad de Bucaramanga, una nueva empresa que se dedicará a la producción y comercialización de biodiesel. Se trata de Ecodiesel Colombia S.A., sociedad que inicialmente se encargará de construir y operar una planta en Barrancabermeja que producirá 100 mil toneladas anuales de biodiesel, equivalentes a 2 mil barriles por día de dicho producto. La inversión en esta planta se estima en 23 millones de dólares. Un 50 por ciento de la empresa es propiedad de Ecopetrol y el otro 50 por ciento pertenece a siete plantas extractoras de aceite de la zona. Estas empresas son: Extractora Central S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar y Agroince Ltda. Durante el acto de firma de constitución de Ecodiesel Colombia, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, destacó la importancia de apoyar proyectos que promuevan la mejora en la calidad del diesel y la gasolina que consumen los colombianos, el desarrollo agrícola del país y la incursión en combustibles alternativos. "Esta empresa de biodiesel se suma a otras iniciativas como los proyectos para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la importación de diesel de alta calidad para mezclarlo con el nacional y el impulso al gas natural vehicular", señaló Gutiérrez. La mezcla del biodiesel, que producirá la nueva planta, con el diesel de la refinería de Barrancabermeja, permitirá reducir el contenido de azufre en cerca de 2 por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente 5 por ciento. Como el aceite de palma es la principal materia prima para la producción de biodiesel, para la planta que Ecodiesel Colombia construirá en Barrancabermeja se aprovecharán los excedentes exportables de aceite de palma del Magdalena Medio. En el futuro se prevé la ampliación de estos cultivos teniendo en cuenta las buenas perspectivas del producto en el mercado internacional. En dicha ampliación se generarían cerca de 5 mil empleos directos permanentes. La construcción de la planta tomará alrededor de un año y estará finalizada a mediados de 2008, cuando se comenzará a mezclar 2 por ciento de biodiesel al diesel de la refinería de Barrancabermeja.

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lunes, abril 23, 2007

Castilla la Nueva, en el Meta, Colombia..

Los cultivos de palma africana se han incrementado sustancialmente en la región para aumentar la productividad del aceite de palma, uno de los productos principales para la generación del biodiesel La energía del futuro Meta se prepara para ser generador de la que muy pronto será una riqueza mundial: el biocombustible. Fecha: 04/21/2007 -1303 Una de las preocupaciones constantes del mundo moderno es el alza del precio del petróleo. No en vano, los grandes industriales colombianos se dieron a la tarea de ir por las extensas llanuras orientales para comprar tierras en el meridiano, que reúne las condiciones perfectas para obtener la mejor relación costo-beneficio en la producción de biocombustibles, los próximos sustitutos del crudo. Esta 'bendición' de la naturaleza convierte a Meta en uno de los territorios más apetecidos en el futuro inmediato en Colombia y en el resto de países que no cuentan con esta fortuna. Los altos precios del petróleo, sumados al impacto nocivo que éste causa al medio ambiente, son razones de peso para reemplazarlo por los carburantes de origen orgánico, que al extraer carbono de la atmósfera, su combustión elimina una de las principales causales del calentamiento global. De ahí que la actual premisa de las grandes multinacionales sea adquirir acciones en empresas dedicadas a fabricar biocombustibles. Manuelita es una de las plantas de extracción de aceite de palma que actualmente están en funcionamiento. Otras plantas de bioenergía que están en perspectiva son: Biocastilla, Bioenergy, Petrotesting e Inversiones Nacionales Tal fue el caso de la compañía californiana Pacific Ethanol Inc., cuyas acciones se triplicaron súbitamente el año pasado, cuando Microsoft, liderada por Bill Gates, adquirió una participación significativa en la Bolsa. Otra de las tendencias empresariales es crear otras compañías (con fines distintos a los de su empresa de origen) dedicadas a la producción de combustibles alternativos, todo para adelantarse a lo que será una mina de oro en el futuro. Los esfuerzos en el país se han concentrado en un municipio con gran tradición de petróleo en Meta: Castilla la Nueva, un territorio en donde se están gestando las primeras plantas de biodiesel del país. La creación de Biocastilla S. A., empresa de transformación primaria y secundaria del fruto de palma y sus derivados, pretende ser el polo de desarrollo endógeno de este municipio y planea ubicarse como un centro de producción de biocombustibles limpios. Para el segundo semestre de este año, la planta podrá procesar 40 toneladas por hora de fruta fresca de palma africana, y generar, en su etapa final, 35 toneladas de biodiesel al año, para que este sea el producto principal, junto con el aceite crudo de palma africana, así como otros subproductos como las esterinas, oleínas, palmiste, ácidos grasos y glicerina. Este renglón ha cobrado una dinámica propia en la región: "La palma africana ocupa un sector preponderante, con 92.000 hectáreas, de las cuales hay 32.000 en producción y 60.000 en desarrollo, y de estas últimas se obtuvieron 222.000 toneladas de aceite el año pasado", asegura Francisco Barreto, presidente de la Asociación de Palmeros. A lo que añade que además de la planta de Castilla, ya hay otras tres en desarrollo, para una producción de 235.000 toneladas para competir el próximo año con el mercado nacional de biodiesel. De esta manera, no sólo Meta se está preparando, también sienta las bases para consolidar al país como un importante exportador de lo que será uno de los mercados más ambiciosos en el mundo.

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domingo, abril 22, 2007

Castilla en el Meta tiene un futuro brillante

Los cultivos de palma africana se han incrementado sustancialmente en la región para aumentar la productividad del aceite de palma, uno de los productos principales para la generación del biodiesel
La energía del futuro

Meta se prepara para ser generador de la que muy pronto será una riqueza mundial: el biocombustible.

Fecha: 04/21/2007 -1303
Una de las preocupaciones constantes del mundo moderno es el alza del precio del petróleo. No en vano, los grandes industriales colombianos se dieron a la tarea de ir por las extensas llanuras orientales para comprar tierras en el meridiano, que reúne las condiciones perfectas para obtener la mejor relación costo-beneficio en la producción de biocombustibles, los próximos sustitutos del crudo. Esta 'bendición' de la naturaleza convierte a Meta en uno de los territorios más apetecidos en el futuro inmediato en Colombia y en el resto de países que no cuentan con esta fortuna. Los altos precios del petróleo, sumados al impacto nocivo que éste causa al medio ambiente, son razones de peso para reemplazarlo por los carburantes de origen orgánico, que al extraer carbono de la atmósfera, su combustión elimina una de las principales causales del calentamiento global. De ahí que la actual premisa de las grandes multinacionales sea adquirir acciones en empresas dedicadas a fabricar biocombustibles.
Manuelita es una de las plantas de extracción de aceite de palma que actualmente están en funcionamiento. Otras plantas de bioenergía que están en perspectiva son: Biocastilla, Bioenergy, Petrotesting e Inversiones Nacionales
Tal fue el caso de la compañía californiana Pacific Ethanol Inc., cuyas acciones se triplicaron súbitamente el año pasado, cuando Microsoft, liderada por Bill Gates, adquirió una participación significativa en la Bolsa. Otra de las tendencias empresariales es crear otras compañías (con fines distintos a los de su empresa de origen) dedicadas a la producción de combustibles alternativos, todo para adelantarse a lo que será una mina de oro en el futuro. Los esfuerzos en el país se han concentrado en un municipio con gran tradición de petróleo en Meta: Castilla la Nueva, un territorio en donde se están gestando las primeras plantas de biodiesel del país. La creación de Biocastilla S. A., empresa de transformación primaria y secundaria del fruto de palma y sus derivados, pretende ser el polo de desarrollo endógeno de este municipio y planea ubicarse como un centro de producción de biocombustibles limpios. Para el segundo semestre de este año, la planta podrá procesar 40 toneladas por hora de fruta fresca de palma africana, y generar, en su etapa final, 35 toneladas de biodiesel al año, para que este sea el producto principal, junto con el aceite crudo de palma africana, así como otros subproductos como las esterinas, oleínas, palmiste, ácidos grasos y glicerina. Este renglón ha cobrado una dinámica propia en la región: "La palma africana ocupa un sector preponderante, con 92.000 hectáreas, de las cuales hay 32.000 en producción y 60.000 en desarrollo, y de estas últimas se obtuvieron 222.000 toneladas de aceite el año pasado", asegura Francisco Barreto, presidente de la Asociación de Palmeros. A lo que añade que además de la planta de Castilla, ya hay otras tres en desarrollo, para una producción de 235.000 toneladas para competir el próximo año con el mercado nacional de biodiesel. De esta manera, no sólo Meta se está preparando, también sienta las bases para consolidar al país como un importante exportador de lo que será uno de los mercados más ambiciosos en el mundo.

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Etanol..mas barato!!!

Evalúan opciones de etanol más barato
La paja de trigo y el sorgo abren una oportunidad para producir el biocombustible a menor costo
Por: Cecilia García 21/04/2007
Si se trata de buscar el cultivo más barato para producir etanol, éste sería la paja del trigo, que permite elaborar un litro de ese biocombustible a un costo de 0.87 pesos, aunque también destaca el sorgo de temporal, a 1.35 pesos por litro.
Esa cantidad incluye la producción, cosecha y acarreo de la materia prima, pero otros factores, como su procesamiento, son más complicados de cuantificar.
Además de la caña de azúcar y el maíz, la remolacha, la yuca, el girasol y la soya son analizados por científicos, economistas y el gobierno mexicano para la elaboración del biocombustible.
El problema radica en que requieren de mayores extensiones de terreno para desarrollarse, así como de más mano de obra y un recurso escaso: agua.
Además, los costos de producción de un litro de etanol mediante remolacha, yuca, girasol y soya aumentan si se toma en cuenta la inversión en infraestructura que debe hacerse.
Este análisis ya está en manos del gobierno mexicano. El Centro Mario Molina se lo entregó en 2006, como parte de la búsqueda de energía alternativa sustentable para nuestro país.
El biodiesel a partir de aceites de soya o girasol también es una opción. Para producir biodiesel a partir de soya, se estima que debe invertirse (precios internacionales) casi siete pesos por litro y, a partir de aceite de girasol, poco más de cinco pesos.
Argentina es uno de los países latinoamericanos que ya busca en el girasol una fuente de energía competitiva. Hoy en día, usa la soya, y ya hay voces críticas como la de la la investigadora María Inés Aiuto quien en sus reportes ha dado a conocer que, según el ministerio de Agricultura de aquel país, "el biodiesel podría representar la duplicación de la producción argentina de soya en tres años.
"Eso significa que se deberían sembrar 30 millones de hectáreas de soya para obtener 80 millones de toneladas, es decir, más monocultivo, más uso de plaguicidas, más represión a dueños de las tierras, más pérdida de biodiversidad y menos soberanía alimentaria".
En nuestro país, una de las alternativas para introducir bioenergéticos como combustibles en el sexenio 2006-2012 es mezclar 10% de etanol con 90% de gasolina, como máximo.
Para ello, se requerirían cerca de dos mil 700 hectáreas si el cultivo fuera de sorgo, mil 600 si se tratara de yuca, y menos de mil hectáreas en el caso de remolacha, caña de azúcar o maíz.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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ACEITE DE PALMA

Palma africana podría posibilitar desarrollo de la agroindustria

* Tecnología taiwanesa ayudaría en fomento agroindustrial * Inversionistas piensan en alianzas tipo joint venture
Foto
De la palma africana se puede producir una serie de derivados. ARCHIVO / END
Nicaragua tiene amplias posibilidades para desarrollar en coinversión, un proceso de agroindustrialización alrededor de la palma africana, dado que el país cuenta con tierras suficientes para sembrar unas 200 mil manzanas, y existe el interés de investigar la posibilidad de elaborar no sólo biodiesel, sino que aceites y eventualmente biodetergentes y alimentos para animales. Recientemente representantes de una empresa taiwanesa estuvieron en el país para investigar las posibilidades que se les presentan para producir 100 mil toneladas anuales de biodiesel, carburante vegetal que está siendo fuertemente demandado como sustituto del diesel proveniente del petróleo. La misión de empresarios taiwaneses presentó diferentes propuestas de inversión, asociación y venta de tecnología para la producción de biocombustibles durante las reuniones que mantuvieron con empresarios y funcionarios públicos nicaragüenses en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). De acuerdo al IICA, los gobiernos de Taiwan y Malasia dejaron de promover las exportaciones de aceite crudo de palma africana para transformar esta materia prima en biodetergentes y forraje animal, productos que cuentan con más valor agregado que el mismo biodiesel. El planteamiento recientemente lo hizo en el IICA Wayne Chen, jefe de mercadeo de la empresa Taiwan NJC Corporation, grupo empresarial que considera que se le puede dar mejor uso al aceite de palma en la industria de los biodetergentes, de los forrajes y en el consumo humano, más que como combustible. En el encuentro, al que asistieron representantes de seis empresas taiwanesas y empresarios nicaragüenses vinculados a la bioenergía, el señor Wayne Chen recordó que se puede procesar el aceite crudo y transformarlo en aceite comestible, en biodiesel o en biodetergente, además que los desechos puede convertirse en forraje para alimentación animal. Un estudio realizado por la empresa determinó que se requiere invertir entre 120 y 150 millones de dólares en Centroamérica para cultivar 30 mil hectáreas de palma, dar empleo a 30 mil personas y producir 100 mil toneladas anuales de biodiesel, cuyo mercado podría ser los Estados Unidos. Para los taiwaneses uno de los países que ofrece mejores oportunidades para la inversión es Honduras, pero no descartan invertir en otro de América Central. Para este tipo de inversiones los taiwaneses proponen alianzas del tipo joint venture, contratista de plantación, aporte y venta de tecnología avanzada y maquinaria

Presentan proyecto de ley

El doctor Gerardo Escudero, Director del IICA, dijo que con apoyo de la institución y de diversos sectores económicos fue elaborado un anteproyecto de ley para desarrollar los biocombustibles en Nicaragua, y fue presentado a consideración del Gobierno. En ese plan se contemplan garantías e incentivos fiscales para la inversión privada, un manejo ambiental responsable y la participación de pequeños y medianos productores de palma, en sus propias tierras, para abastecer de la fruta a las plantas procesadoras. Un estudio preliminar realizado por el Ministerio Agropecuario y Forestal y por Roberto Rondón, encargado del proyecto de biocombustibles del IICA en la Costa Atlántica nicaragüense, había, para el año 2000, cerca de un millón de hectáreas de tierras deforestadas, de las cuales se proponen cultivar unas 200 mil hectáreas con palma africana. Escudero señaló que los taiwaneses determinaron en Malasia o Indonesia que es más rentable producir detergentes, aceites comestibles, cosméticos, fertilizantes o comida para animales a partir del aceite de palma, que el propio biodiesel, y señaló que ese rubro es una gran oportunidad para ligar a los pequeños y medianos productores con la industria. Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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ECODIESELCOLOMBIA s.a.

:: NEGOCIOS::
Calificaciones:2
Crean primera empresa para producción de biodiesel en Colombia
Ecopetrol y siete firmas privadas del sector del aceite de palmas crearon una industria de producción de biodiesel en el país, anunciaron en Bogotá portavoces de la primera compañía.
viernes, 20 de abril de 2007
Ecodiesel Colombia S.A. invertirá cerca de 23 millones de dólares en la construcción de la planta en la que se mezclará diesel con aceite de palmas y que producirá al año cien mil toneladas del biocombustible. La estatal Ecopetrol informó en un comunicado de que la sociedad se constituyó en Bucaramanga, la capital departamental de Santander, y tendrá su centro industrial en Barrancabermeja, puerto fluvial de la misma región. La localidad portuaria, distante unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá, es sede de la principal refinería de crudos de la compañía pública, que produce allí el diesel que se transformará en biocombustible. El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, dijo que la empresa "se suma a otras iniciativas, como los proyectos para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la importación de diesel de alta calidad para mezclarlo con el nacional y el impulso al gas natural vehicular" . La estatal indicio que con el biodisel se podrá "reducir el contenido de azufre en cerca de dos por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente cinco por ciento" . La mitad del capital de Ecodiesel Colombia S.A. lo aportará Ecopetrol, que tiene como socios en esta empresa a Extractora Central S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar y Agroince Ltda., todas en la región del Magdalena Medio.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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Soya en Bolivia

Soyeros apoyan la propuesta de producción de los biocombustibles Como una de las alternativas para salir de la dependencia del diesel, para generar fuentes de trabajo, mano de obra, menos contaminación ambiental y evitar la fuga de divisas, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) considera que Bolivia debería inclinarse por la producción de biodiesel y otros combustibles vegetales. Así lo hizo conocer el presidente electo de Anapo, Reinaldo Díaz Salek, para quien la producción de combustibles vegetales es positiva, ya que proviene de un recurso natural renovable, además que los biocombustibles se usan sólo como aditivos de los combustibles fósiles, hasta un 20%. "No podemos perder la oportunidad que se nos presenta de pasar de dependiente del diesel importado a productor de biodiesel con la posibilidad de ser exportadores de este combustible", sostuvo el directivo. Más adelante indicó que uno de los beneficios más importantes que traería la producción de combustibles vegetales es la generación de mano de obra, que es una de las falencias que se tiene actualmente. "Vamos a tener más trabajo en el área rural, ya que los agricultores podrán cultivar ya sea soya, tártago, palma africana o piñón, productos que mejorarán en su precio, porque se presentarán otras alternativas para su uso". También se refirió al ahorro de dinero que significará para el país el producir biodiesel, "porque ya no tendremos que importar este combustible, no vamos a depender de otros países y nuestras campañas agrícolas estarán aseguradas", dijo ----------------------------- Producirán diesel con aceite de freír usado (IMP) Río de Janeiro, Brasil / EFE. —El gobierno del Estado brasileño Río de Janeiro anunció la construcción de la primera planta del país que producirá biodiesel a partir de una mezcla de aceites vegetales con aceite para freír ya usado en restaurantes o residencias. El inédito proyecto es una iniciativa conjunta del gobierno de Río de Janeiro y de una refinería privada de petróleo y tendrá capacidad para producir 45 millones de litros de biodiesel al año, según la secretaría regional de Medio Ambiente. La iniciativa pretende aprovechar la ley brasileña que establece que a partir de 2008 todo el diesel de origen fósil vendido en el país debe contar con el dos por ciento de diesel de origen vegetal, mezclado directamente en las estaciones de servicio. Para 2013 esa proporción será elevada al 12%, según la legislación. Brasil ya produce biodiesel a partir de diferentes plantas oleaginosas, como ricino, soja, girasol y palma, pero ésta es la primera vez que un proyecto se propone producirlo a partir de aceite para fritura. La planta de biodiesel que construirá la Refinaría de Manguinhos en Río de Janeiro mezclará un 10% del aceite de cocina con un 90% del extraído de oleaginosas. Ello permitirá el reaprovechamiento anual de cerca de 4,5 millones de litros de aceite para freír, que será recolectado por unas veinte cooperativas de reciclaje. El aceite usado será recogido en restaurantes, hoteles y condominios residenciales y pasará a tener un valor para los consumidores y para los recolectores de basura. El proyecto tendrá un componente social, debido a que generará empleo para recolectores, y otro ambiental, porquereducirá el aceite de cocina que es despejado en el alcantarillado. --------------------------------------- Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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sábado, abril 21, 2007

Biodiesel en Barrancabermeja

Ecodiesel Colombia S.A. entró ayer al aire
Desde Barranca se distribuirá biodiesel en 2008
juan manuel cárdenas m.
En junio del próximo año, la refinería de Barrancabermeja comenzará a recibir a diario dos mil barriles de biodiesel, que se mezclarán en 2% con el diesel que hoy se refina en la planta. De esta manera se comenzarán a ver los frutos de la producción de Ecodiesel Colombia S.A., la sociedad que se encargará de la construcción y operación de una planta de biodiesel en el puerto petrolero. Precisamente, ayer se firmó en Bucaramanga el acta de constitución de la sociedad que compartirán en 50%-50% Ecopetrol y un grupo de palmicultores. Los socios que hacen parte del negocio son la Extractora central S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar y Agroince Ltda. El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, explicó, durante la firma del acta, que la planta traerá consecuencias diversas para la zona del Magdalena Medio y el país. "En lo económico, todo el desarrollo de la producción agroindustrial; en lo ambiental, para Ecopetrol es crucial el impacto que tiene en la calidad del combustible y a su vez, en la calidad del aire y en lo social, la oportunidad de acompañar a las comunidades que harán parte del proyecto y en lo tecnológico, los desarrollos en el aceite de palma". El beneficio primordial para los palmicultores será la utilización de los excedentes exportables por los que hoy reciben un pésimo precio en el mercado internacional. Actualmente existen 750 mil hectáreas sembradas de palma y se aspira que entre 2008 y 2009 se utilicen cerca de 600.000 en la producción de biodiesel. Después de eso, sí se prevé una ampliación de los cultivos, de acuerdo con las buenas perspectivas de la palma en el mercado internacional. Sus ventajas Tomado de costumer.es El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes. No tiene azufre y por ello genera menor combustión. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. Además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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viernes, abril 20, 2007

Criticas al acuerdo Brasil EEUU

Acuerdo del etanol firmado por Lula y Bush continúa cosechando críticas ABN 10/03/2007
Buenos Aires, 10 Mar. ABN.- El acuerdo para la producción de etanol firmado el pasado viernes por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue cosechando críticas, al sumarse este sábado el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, Enrique Martínez. Martínez cuestionó con dureza la promoción del etanol y abogó por la producción de otro tipo de alternativas, como el biodiesel, y renovables, como las energías eólica, hídrica o solar, reseñó la agencia oficial Télam. El impulso a la producción de etanol responde a una «política imperial alocada de Estados Unidos que parece olvidarse que hay otras energías, como la solar, la eólica y la hidráulica», afirmó Martínez en declaraciones a Télam. Para el titular del Inti, la intención de ese país es «promover el etanol para mantener vigente el sistema de distribución del petróleo». Según explicó, en el proceso de producción de etanol se gasta 70% de la energía que luego puede generar este combustible, que además «se consumirá fuera de Argentina». Esta crítica visión no es la única, ya que se suma a la de algunos organismos británicos que descalifican la producción de etanol como una respuesta económica alternativa al petróleo. También el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su visita a Buenos Aires, advirtió a Brasil y a Argentina que el Mandatario de Estados Unidos «anda buscando países con grandes extensiones agrícolas y con agua dulce, como la Argentina, Brasil, India y China». «Pretender sustituir la producción de alimentos para animales y seres humanos, por producción de alimentos para vehículos, para darle sustentación al 'american way of life' es una cosa de locos de remate», enfatizó Chávez. En ese sentido, Martínez señaló que el uso del maíz para la producción de etanol generó en el último año un alza de 30% en el precio del cereal. «Hoy, el Estado (argentino) está subsidiando el maíz para el pollo», recordó Martínez, para quien la política desplegada por la gestión Bush también «elevará el precio de la tierra, con lo cual va a afectar todos los otros costos de todos los otros alimentos». Martínez sostuvo que si se cambia el etanol por el petróleo, manteniendo el sistema de distribución, «no hay ningún cambio de paradigma, pero que si se optara por otras alternativas energéticas podríamos producir y consumir acá». Mencionó el caso de la energía eólica y solar, así como otros cultivos energéticos, «que podrían desarrollarse en un llano riojano árido, y que permitirían beneficios para Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán». «Hay que manejarse con mucho cuidado y mantener el estímulo al biodiesel porque la conversión energética de la soja es mejor que la del maíz, ya que exige un consumo de energía mucho menor, y además porque se pueden hacer plantas de biodiesel para que sea consumido por el sector agrícola», apuntó. Explicó que mientras el proceso de transformación del maíz en combustible (etanol) requiere de plantas más sofisticadas, para obtener biodiesel de la soja «hay plantas mucho más pequeñas que pueden levantarse incluso en una chacra». Martínez cuestionó la Ley de Biocombustibles impulsada por el Gobierno Nacional por propiciar «el reemplazo de gasoil por biodiesel sin establecer ninguna promoción específica para la instalación de plantas de biodiesel para el consumo local».
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Brasil y biodiesel

(AP) Brasil: el desarrollo y las perspectivas de la industria del biodiesel
(Análisis previsional) En los últimos años, los altos precios del petróleo han reavivado el debate sobre el desarrollo de los biocombustibles. Brasil es desde hace años el primer exportador mundial de etanol, y presiona para conseguir la liberalización de este producto, ya que lo produce y lo exporta en condiciones muy competitivas. Aunque los gobiernos brasileños invierten en biocombustibiles desde los años '70, sólo recientemente el biodiesel ha abierto un escenario importante para la economía brasileña. En razón de los obligaciones impuestas por los tratados internacionales sobre el medio ambiente y por la enorme disponibilidad de terrenos agrícolas, el gigante sudamericano tiene la oportunidad de colocarse también como un gran proveedor en este mercado en continua expansión. Sin embargo, esta elección no está carente de riesgos, como la imposición de un nuevo monocultivo, la creciente deforestación y la dependencia de los mercados internacionales. Además, existen dudas sobre las verdaderas ventajas medioambientales del biodiesel.
1625 palabras
Roberto Stefanini
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Procesos enzimaticos en elaboracion de biodiesel

Una spin-off cordobesa fabricará catalizadores específicos para producir biodiesel de forma ecológica
La llamada 'química verde', o química beneficiosa para el medio ambiente se ocupa del diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y producción de sustancias peligrosas. Su filosofía contempla la utilización de catalizadores heterogéneos, es decir, catalizadores que puedan ser reutilizados en los procesos químicos sin generar residuos. La recién constituidaempresa de base tecnológica Séneca Green Catalysts S.L. nace con el propósito de fabricar catalizadores que permitan producir biodiesel mediante un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente que el actualmente empleado. Con este nuevo método no sólo se requeriría un menor gasto de energía, sino que se generarían menos residuos y prácticamente no se necesitaría gastar agua para la eliminación de los mismos. El considerable gasto de agua es, por otro lado, el principal inconveniente que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que el método convencional precisa entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel. Esta limitación puede ser definitiva en amplias zonas de Andalucía y España, impidiendo la producción a escala industrial de este biocombustible. El nacimiento de esta nueva spin-off ha sido posible gracias a la iniciativa de los doctores Diego Luna y Julio Berbel, ambos profesores titulares de Química Orgánica y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, respectivamente, así como del joven José Miguel Hidalgo, que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Praga. La empresa pondrá en valor dos patentes propiedad de la UCO que serán cedidas por la Universidad a estos investigadores para que inicien su explotación comercial. Ambas patentes están relacionadas con el empleo de enzimas, concretamente de lipasas, para la obtención de biodiesel. El nuevo catalizador que se utilizará para la obtención de este biocombustible se basa en el empleo de una enzima específica: la lipasa pancreática del cerdo. Dicha enzima ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible. Por otra parte, esta nueva empresa participará en otro proyecto investigador ubicado dentro del VII Programa Marco de la UE bajo el nombre de 'SENECA: Heterogeneus Enzimatic Process for Biodiesel Production', que recoge un nuevo concepto: la 'biorefinería'. La intención de este equipo de investigadores cordobeses es sentar las bases para la sustitución de las actuales refinerías por otras "más ecológicas y rentables", según explica el profesor Diego Luna. Este planteamiento propone que, de forma paulatina, los actuales productos químicos extraídos del petróleo se obtengan a partir de materias primas procedentes de la agricultura. En concreto, el proyecto liderado por la UCO, se centrará en la obtención de un biodiesel 100% biológico, ya que se pretende producirlo mediante el empleo de etanol, de origen agrícola, en lugar de metanol, obtenido a partir del petróleo, tal como se hace en la actualidad. Auspiciado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), el proyecto, coordinado por el profesor Diego Luna, cuenta con la participación de organismos de investigación internacionales como el Green Chemistry Institute, de la Universidad de York (U.K.). Su actual director, James Clark, asistió recientemente en Córdoba a la reunión en la que se pusieron las bases del mismo. También participarán grupos de investigación y empresas de de otros países europeos como Holanda, Portugal e Italia, estudiándose la participación y cooperación de científicos de otras zonas comunitarias como República Checa o Rumanía.
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Primera planta de biodiesel en Colombia

eluniverso.com 19h12

Ecopetrol creó la primera industria de producción de biodiesel

Abril 19, 2007 BOGOTÁ, Colombia EFE La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y siete firmas privadas del sector del aceite de palmas crearon este jueves una industria de producción de biodiesel en el país, anunciaron en Bogotá portavoces de la primera compañía. Ecodiesel Colombia S.A. invertirá cerca de 23 millones de dólares en la construcción de la planta en la que se mezclará diesel con aceite de palmas y que producirá al año cien mil toneladas del biocombustible. La estatal Ecopetrol informó en un comunicado de que la sociedad se constituyó en Bucaramanga, la capital departamental de Santander, y tendrá su centro industrial en Barrancabermeja, puerto fluvial de la misma región. La localidad portuaria, distante unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá, es sede de la principal refinería de crudos de la compañía pública, que produce allí el diesel que se transformará en biocombustible. El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, dijo que la empresa "se suma a otras iniciativas, como los proyectos para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la importación de diesel de alta calidad para mezclarlo con el nacional y el impulso al gas natural vehicular". La estatal indicio que con el biodisel se podrá "reducir el contenido de azufre en cerca de dos por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente cinco por ciento". La mitad del capital de Ecodiesel Colombia S.A. lo aportará Ecopetrol, que tiene como socios en esta empresa a Extractora Central S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar y Agroince Ltda., todas en la región del Magdalena Medio. Según la estatal, estas firmas, que participarán con el otro 50 por ciento del capital, destinarán sus "excedentes exportables" a la planta de biodiesel.
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domingo, abril 15, 2007

Aspectos negativos del desarrollo biodiesel

Bioenergía, ¿para quién? Por: Daniel Cassol (SEM TERRA) Fecha publicación: 13/04/2007
Soberanía alimentaria, agricultura campesina e impactos ambientales son temas aún poco discutidos cuando se habla de biocombustibles: Los señales de que el capitalismo mundial tiene un proyecto estratégico para ganar la disputa por la agro energía son cada vez más claras La discusión en torno a la producción de energía de forma limpia y renovable no es nueva, pero ganó carácter de urgencia en los últimos tiempos, principalmente después de la divulgación, a principios de febrero, del informe sobre el calentamiento global del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC, en las siglas en inglés). Frente a la alarma provocada, el mundo parece darse cuenta de que necesita cambiar su fuente energética, adoptando formas alternativas de producir la energía que consume. Reunido en Francia, un grupo de científicos anunció que la temperatura de la Tierra puede aumentar hasta cuatro grados este siglo, debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principalmente a causa de los combustible fósiles*. Actualmente, la fuente energética mundial tiene la participación total del 80 % de fuentes de carbono fósil, siendo el 36 % de petróleo, 23 % de carbón y 21 % de gas natural. Ultimamente, un nombre ha ganado importancia: biocombustible. La producción de energía para el uso en el transporte, a partir de la caña de azúcar o de las semillas oleaginosas, como la soja, aparece, literalmente, como la salvación de la agricultura. Y el héroe probable es Brasil, con cerca de 200 millones de hectáreas de área agrícola, de acuerdo con el Plan Nacional de Agro energía, lanzado en 2006 por el gobierno federal. El principal argumento usado para apostar por los biocombustibles es que son fuentes renovables de energía, es decir, no se agotan como el petróleo, por ejemplo. Pero este escenario, ¿representa, de hecho, una salida para el colapso ambiental del planeta y una alternativa para la agricultura campesina, o supone un salvavidas para el agro negocio, que va a generar impactos ambientales tan graves como los combustibles fósiles? Es un debate para el cual hay poco espacio y pocas voces. "Empresas y gobiernos están haciendo una intensa campaña para presentar los biocombustibles como alternativas para combatir el cambio climático, al sustituir parte del consumo de petróleo. Pero la lógica de fondo no es abandonar el petróleo ni cambiar los patrones de consumo que producen el calentamiento global, sino aprovechar la coyuntura para crear nuevas fuentes de negocios, promoviendo y subvencionando la producción industrial de cultivos para estos fines", escribe Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC**, en un artículo para el periódico mexicano La Jornada. Ella recuerda que las empresas que producen semillas transgénicas, como Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer y Basf, tienen inversiones en la producción de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel. Lógica capitalista Los señales de que el capitalismo mundial tiene un proyecto estratégico para ganar la disputa por la agro energía son cada vez más claras. El día 31 de enero, en el discurso sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Estados Unidos, el presidente Gerorge W. Bush anunció el objetivo de reducir el consumo de gasolina en un 20 % hasta el año 2007, produciendo 132,4 mil millones de litros de combustibles alternativos, principalmente el etanol, a partir del maíz. El tema de los biocombustibles también fue uno de los principales asuntos discutidos en el Forum Económico Mundial, celebrado en enero, en la ciudad de Davos (Suiza). Los movimientos que se están haciendo los países ricos y las grandes multinacionales en torno del tema conduce a los analistas y a los movimientos sociales campesinos a mirar con aversión la entrada de países en desarrollo en la producción de biocombustibles. Los impactos ambientales generados con el aumento de los monocultivos, la explotación de campesinos y trabajadores rurales y la amenaza de la producción de alimentos están en la lista de las preocupaciones. En Brasil, "la apuesta del agro negocio está en la caña de azúcar y la soja transgénicas", está claro. "No hay un programa de gobierno con líneas, criterios y directrices establecidas en el aspecto productivo que apunten hacia un nuevo modelo agrícola. Además, el programa del biodiesel se está entregando a un grupo de empresas privadas que quieren comprar grano del agricultor, sin ningún valor añadido para las comunidades rurales. Y están estimulando de nuevo los monocultivos" critica Frei Sérgio Görgen, dirigente de Vía Campesina en Brasil, entidad que agrupa movimientos sociales de todo el mundo, como el MST y e Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA). Deacuerdo con el Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiesel, del gobierno federal, Brasil va a hacer obligatorio – a partir del 2008 – añadir un 2% de aceite diesel vegetal en el aceite diesel del petróleo, porcentaje que pasará al 5 % en el 2013. Si el mercado del biodiesel con un 2 % es de mil millones de litros por año, con un 5 % esta demanda crece hasta los 2,7 mil millones de litros por año. Las vedetes de gobierno brasileño son la soja, vista como una tabla de salvación más para los grandes productores de semillas transgénicas, y la semilla de ricino, que teóricamente beneficiarían la agricultura familiar. En relación al etanol Brasil priorizará una vez más la producción de caña de azúcar. La estimación es que la producción aumente en un 50 % en relación a las actuales 460 toneladas de caña deacuerdo con la Unión de la Agroindustria Cañavera de São Paulo (Unica). ¿Un nuevo Pro-Alcohol? Resumiendo, frente a una posibilidad real de cambiar el modelo de producción agrícola, Brasil entra en la producción de biocombustibles reforzando prácticas insostenibles desde el punto de vista ambiental y social, beneficiando grandes empresas y llevando a los pequeños agricultores a caer en trampas ya conocidas, además de perjudicar la producción de alimentos para el consumo interno. "Hay el riesgo de repetir el Pro-Alcohol del Brasil. Usted tiene un combustible limpio, producido de manera sucia, además de ambientalmente insostenible en el proceso de producción y socialmente perverso en la manera como utiliza mano de obra y trata a los trabajadores" evalúa Frei Sérgio. Creado en la década del 1970, el Programa Nacional del Alcohol incentiva pequeños y medios productores a instalar destilerías de alcohol. Por razones políticas, como la prohibición del autoconsumo del alcohol como combustible, el Pro-Alcohol benefició sólo a los grandes fabricantes, con sus prácticas de trabajo esclavo en los cultivos de caña y considerables impactos ambientales. Casi 30 años después, aparecen los mismos riesgos. La industria de la caña se anima con la posibilidad de apertura del mercado para el etanol brasileño en los Estados Unidos. Por su parte, el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva anuncia que "la buena soja se la coma la gente, y de la soja transgénica se haga biodiesel", señalando la prioridad que se está dando a los grandes productores y multinacionales del grano. Igual que la creación del H-Bio, un derivado del aceite vegetal y el petróleo desarrollado por la Petrobras, es visto como una forma de favorecer el agro negocio mundial y la industria petrolífera. Según la evaluación realizada por el gobierno federal, la creación del Sello del Combustible Social será una manera de salvaguardar la agricultura familiar. El programa prevé incentivos para las industrias que adquieran semillas oleaginosas producidas por pequeños agricultores. "Nosotros hemos visto a los agricultores interesados en volver al cultivo del algodón, el girasol, el cacahuete , el sésamo y otras oleaginosas. De esta manera los agricultores no caerán en la trampa del monocultivo. Si el gobierno hubiese lanzado un programa de biodiesel sin este incentivo para la agricultura familiar, ciertamente sería producido únicamente de soja , que es la gran oleaginosa brasileña" evalúa el gerente ejecutivo del Desarrollo energético de la Petrobras, Mozart Schmitt de Queiroz. No obstante, también los proyectos alineados en el Combustible Social presentan problemas, principalmente por apostar por el monocultivo de la semilla de ricino en las Regiones Sur y Nordeste del país, y en la compra directa de granos de los agricultores, colocándolos en un sistema de integración con las grandes empresas, como pasa en las cadenas de tabaco y de leche, en las que son frecuentes los casos de explotación económica a la que están sometidos los pequeños agricultores. Diversificar la producción Mientras tanto, las organizaciones de agricultores campesinos ven la entrada en los biocombustibles con un alto grado de desconfianza, pero también con la certeza de que es en este campo donde se llevará a cabo una batalla estratégica entre dos modelos de producción antagónicos. Para organizaciones como Via Campesina, existen algunos requisitos básicos para que los campesinos entren en la producción de biocombustibles sin caer en trampas; priorizar la producción de alimentos, consorciar la producción de energía con otros cultivos y evitar sistemas de integración con grandes empresas, participando del mayor número posibles de etapas en la cadena de producción. "La pequeña propiedad de economía familiar no puede viabilizar su sustento en el modelo del monocultivo. La gran viabilidad de las pequeñas propiedades es el sistema de producción diversificada, pasando hacia un modelo agro ecológico. Es fundamental construir sistemas que puedan producir biocombustible y alimentos. Aquí entra la importancia del buen aprovechamiento de los residuos de la extracción de los aceites. Con esto, las pequeñas propiedades podrán aumentar la producción de huevos, leche, carne, viabilizando aún más los sistemas de producción en las economías familiares", explica el ingeniero agrónomo Alexandre Borscheid, que actúa en la Cooperbio***, una cooperativa de biodiesel formada por agricultores vinculados a Vía Campesina en Rio Grande del Sur. Es en este sentido que andan algunos de los proyectos constituidos por las organizaciones de Vía Campesina en Brasil. El biodiesel podrá ser producido a partir de múltiples semillas. Como el girasol, el cacahuete y el tallo del maíz, cuyos residuos serán utilizados en la alimentación animal o en el abono orgánico. Cooperativas de pequeños agricultores podrán construir sus propias unidades de prensado, para vender el aceite a las empresas, quedándose con los residuos de las oleaginosas. "La conclusión a la que estamos llegando es que la base tienen que ser las oleaginosas perennes, para el agricultor campesino. En una pequeña área, él tendrá una gran producción", explica Frei Sérgio, citando el uso de árboles como el "pinhão-manso" (Jatropha curcas) y el "tungue" (Aleurites molucanna), en la Región Sur, y el aceite de palmera, en la Región Norte. En el caso del alcohol combustible, la caña de azúcar puede estar acompañada de la mandioca y del boniato, por ejemplo. De la misma manera como en la producción de biodiesel, la intención es hacer una asociación con la producción de alimentos y vender productos con valor añadido a las industrias. Transnacionales X campesinos "Los sistemas campesinos de producción son los más adecuados, porque conseguirían garantizar una combinación muy buena entre producción de alimento y energía, además de garantizar sistemas de poli cultivos, con productos de valor añadido que darían sostenibilidad a las unidades de producción campesina. Los grandes monocultivos no serán eficientes con girasol, semilla de ricino, cacahuete, "pinhão-manso", es decir, no conseguirán ser tan eficientes con las oleaginosas que tienen un mayor porcentaje de aceite. Ellas se adaptan mejor a los sistemas campesinos. Y la agricultura campesina tiene mejores condiciones para resolver la ecuación entre la producción de energía y la producción de alimentos", analiza Frei Sérgio.En opinión del dirigente de Vía Campesina, la Petrobras es uno de los pocos canales dentro del gobierno federal que abre camino hacia la inserción soberana de la agricultura campesina en la producción del biodiesel. Mozart Queiroz, de la Petrobrás, explica que la empresa decidió adquirir el aceite de los agricultores y no las semillas. "De esta manera, estamos incentivando las cooperativas para que monten sus unidades de prensa. Con esto, la agricultura familiar podrá tener un producto más y agregar un valor añadido a su organización, al administrar este producto que podrá ser transformado en leche, huevos, carne. Estamos trabajando para compartir el beneficio de la industrialización, para que el agricultor participe de la cadena productiva, en la etapa de la industrialización, por lo menos en la fase del prensado.Al mismo tiempo, estamos incentivando el cultivo de varias oleaginosas, para evitar el monocultivo" dice. Según el agrónomo Alexander Borscheid, la batalla por el mercado y por el modelo de producción de los biocombustibles ya empezó y, tal como está en estos momentos, el campo está limpio para el avance de las trasnacionales del agro negocio."Si no hay una intervención del Estado que priorice las políticas para la agricultura campesina, la tendencia es que las transnacionales ocupen ese mercado, que es extremadamente prometedor económicamente. Ellas se van a echar encima de las áreas agrícolas y van a dejar a la agricultura familiar en una difícil situación. Los agricultores tienen que poder producir con autonomía, con proyectos propios, donde se pueda garantizar la producción de energía líquida preservando los sistemas de producción de alimento", evalúa. El gerente ejecutivo de la Petrobrás reconoce estos riesgos de la carrera desenfrenada para la producción de biocombustibles, tanto en los impactos ambientales generados por los monocultivos, como en el prejuicio a la soberanía alimentaria y en el aumento de la explotación económica sobre los pequeños agricultores. Para él, antes de discutir estas cuestiones, la humanidad necesita repensar su patrón de consumo energético."Aunque toda la superficie de la Tierra fuese utilizada para producir biocombustibles, no conseguiría mantener el nivel que hoy en día el Planeta consume de combustibles fósiles. Está claro que es urgente repensar la fuente energética mundial", concluye. Bio(agro)combustibles En el Forum de Soberanía Alimentaria, celebrado a finales de febrero en Malí, en Africa, Vía Campesina Internacional decidió que el término "biocombustible" debe ser sustituido por "agro combustible". La organización social evalúa que el incentivo a ese tipo de combustible ha conducido a políticas de crecimiento de los monocultivos (y no de la pequeña producción diversificada), amenazando los campesinos y la soberanía alimentaria. Como "bio" significa "vida", lo contrario de lo que en la práctica se verifica hoy en día, la entidad pasó a adoptar el término "agro combustible". Via Campesina Internacional, de la cual el MST forma parte, reúne movimientos sociales rurales de todo el mundo. *Combustibles fósiles: Existen tres grandes tipos de combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas natural. Ellos se formaron hace millones de años y son e resultado de un proceso de descomposición de plantas y animales. **Grupo ETC: Grupo internacional que trabaja con organizaciones sociales suministrando análisis e informaciones sobre tecnologías de desarrollo sostenible. ***Cooperbio: La cooperativa está formada por cerca de 25 mil familias de 62 municipios de la región noroeste del estado, produciendo 400 mil litros de biocombustible al día.
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