lunes, mayo 07, 2007

Se puede producir biodiesel con plantas no aptas para el consumo humano

Se puede producir biodiesel con plantas no aptas para seres humanos
• Entidad educativa evaluó el rendimiento y la calidad del biodiesel en base a plantas que puede ser utilizado por las comunidades nativas de la amazonía. Por Verónica Ortiz. Foto: Arturo Pérez.
Image
Así luce la avenida Abancay, la vía con mayor contaminación por los gases de los vehículos. Haga click en la imagen para ver infografía.
El calentamiento global por efectos de la emisión de gases no se detiene y la escasez de combustibles es inminente. Estas dos grandes razones llevaron en los últimos años a países de todo el mundo a buscar alternativas en la producción de biocombustibles a gran escala.
Si bien en el Perú se impulsa la producción de etanol (en base a la caña de azúcar) como opción, también hay iniciativas para que las poblaciones aisladas del país –que de por sí tienen un acceso limitado y costoso a los combustibles– puedan generar su propio biodiesel, en pequeña escala, en base a semillas y plantas que están a su alcance. La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) hace algunos años se propuso investigar –con el apoyo de Concytec– cerca de 50 plantas y semillas oleaginosas que crecen en la selva peruana (oriundas e introducidas) con miras a la elaboración de biocombustible. Las plantas estudiadas José Calle, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, sostuvo que si bien la investigación a profundidad (productividad, calidad de biodiesel) se realizó tomando en cuenta entre 8 y 10 de éstas plantas, la ventaja de algunas de ellas –como el piñón y el ricino– es que no son usadas para la alimentación humana. El objetivo, anotó, era hallar una alternativa para que las comunidades aisladas de la amazonía puedan contar con combustible para sus grupos electrógenos, pues adquieren el petróleo a precio muy elevado debido a las dificultades en el transporte. "Nosotros nos preguntamos qué pasará con ellos cuando la crisis (de escasez de combustible) se agudice ¿de dónde van a sacarlo?", inquirió Calle. Algunas de las plantas y semillas estudiadas a profundidad son la sachamangua ( similar al mango pero con sabor ácido), piñón, ricino, palma aceitera, palma africana, umarí, ungurahui, pijuayo y aguaje. Entre ellas, algunas de buen rendimientos son el piñón, la palma y el pijuayo. Aunque a muchos pueda sorprender, también es objeto de estudio el sacha inchi, conocida por la altísima calidad de su aceite para el consumo humano y cuyo precio por litro es de unos 15 dólares. "Se dice que hacer biodiesel de sacha inchi, del que se extrae aceite muy fino es como hacer leña con caoba, pero que quede claro que no utilizamos la calidad "A" del aceite, sino los residuos tras varios prensados que usualmente se desechan", concluyó Calle. Cifras 7.8% de biocombustibles deberán tener en el Perú las gasolinas desde 2009. 20 mil hectáreas de canola se sembrarán para producir biodiesel.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com