lunes, mayo 28, 2007

Proyectos energeticos

Proyectos energéticos del gobierno
Procuran ahorros de un 20% importación petróleo
Imágenes
Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
9:06 PM -
GILBERTO HERNANDEZ
En diferentes regiones del país el gobierno desarrolla proyectos para la producción de biodiesel, mediante la siembra de higueretas, así como de otras plantaciones, como son piñón y el árbol de Navidad, con miras a ahorrarse aproximadamente un 20% en la importación del petróleo y sus derivados.
Por ejemplo, en ese empeño se desarrolla en la Línea Noroeste, específicamente en el proyecto bananero La Cruz de Manzanillo, un ambicioso programa de siembras de oleaginosas para la producción de biodiesel.
Para dar seguimiento a este proyecto millonario, la semana pasada los directores de la Comisión Nacional de Energía y del Instituto Agrario Dominicano, Arístides Fernández Zucco y Quilvio Cabrera Mena, respectivamente, giraron una visita al Programa Experimental de Oleaginosa, ubicado en los terrenos del Proyecto La Cruz de Manzanillo, ocasión que aprovecharon para informar de la ampliación de dicho proyecto de cultivo de higuereta y piñón.
El proyecto también se desarrollará en las provincias de Pedernales y Elías Piña, donde también se sembrarán miles de tareas de sorgo, higuereta y piñón, así como de árboles de Navidad.
A raíz de incrementarse los precios del petróleo en los mercados internacionales, debido principalmente a los conflictos políticos que se producen en el Golfo Pérsico y en el Medio Oriente, y también a las devastaciones producidas por los huracanes que devastaron las refinerías de petróleo ubicadas en el Sur de los Estados Unidos, en agosto y septiembre del 2005, la crisis energética no se ha detenido elevando el precio del barril del crudo por encima de los 70 dólares, manteniéndose rondando los 65 dólares en la actualidad.
Debido a esta realidad, es que el gobierno impulsa los proyectos energéticos en cuestión y además incentiva la siembra de miles de tareas de caña en diversas zonas del país, especialmente en la región Este, con miras a la producción de azúcar y etanol, con el propósito de mezclar el mismo en una proporción de un 50% con la gasolina, para reducir los costos elevadísimos del transporte.
Con los proyectos para la producción de biodiesel, de acuerdo a estimaciones de los funcionarios energéticos, el gobierno se propone en lo adelante ahorrarse unos 800 millones de dólares a largo plazo en la importación de combustibles.