lunes, noviembre 13, 2006

En el 2010...

13/11/2006
En 2010 los autos ya usarían biocombustible
La idea es que en cuatro años por lo menos un 5% del carburante sea bio. Ya algunas automotrices largan sus motores preparados para el cambio. Pero aún resta saber cómo funcionará el motor. De todos modos, los expertos aseguran que el futuro es el hidrógeno
  • Nota del Especial de Biocombustibles de Universia
    No se trata de un programa de Discovery Channel, de esos que describen minuciosamente el futuro del automóvil y lo presentan con extraños diseños e insólitas utilidades. Tampoco es una proyección futurista con autos voladores y gente con prendas grises y ajustadas. Los biocombustibles son una realidad muy concreta que prescinde de formas espectaculares y vacías. Una de sus mayores virtudes es la de comportarse de la misma manera que un combustible fósil, es decir, que para su utilización el motor no requiere de modificaciones.
    El futuro real será en poco más de tres años. "Si todo anda bien, el 1 de enero de 2010 estaríamos cargando en el auto un combustible que contenga un 5% de biocombustible", explica el ingeniero agrónomo Andrés Leone, del Programa de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
    Actualmente, el 40% de los vehículos europeos son flexibles, pueden funcionar a combustible fósil, biocombustible o una mezcla entre ambos. En principio, "la modificación del motor para biocombustibles depende de la cantidad que se utilice", sostiene Guillermo Rossi de Ford, "con una proporción baja, hasta el 5%, no debería haber problemas en un motor preparado para nafta".
    La posible pérdida de potencia del motor constituye una de las grandes preocupaciones a la hora de pensar en los biocombustibles. Y si bien los números, por ejemplo, indican que un litro de etanol desplaza 0,89 litros de nafta, los especialistas afirman que esta reducción no es significativa.
    Según Rossi, "el biodiesel tiene un poco menos de energía que el diesel mineral, pero lubrica mejor, por lo que el motor realiza menos esfuerzo para moverse. Al fin y al cabo, lo que llega a las ruedas, tanto en biodiesel como en gasoil, es lo mismo. La potencia, por lo tanto, termina siendo igual".
    Sin considerar, además, que la propiedad lubricante del biodiesel genera una mayor durabilidad del motor. Leone subraya que "la extensión de vida útil del motor compensa, entonces, el 2 ó 3% de potencia que se pierde con la utilización del biodiesel".
    Sin embargo, una posible ampliación del corte del 5% puede generar problemas. "En el caso de los motores que funcionan con gasoil, la mayoría de los fabricantes proveen la garantía para el combustible denominado B5, es decir gasoil con 5% de biodiesel. En algunos casos la garantía se extiende al B20 e incluso al biodiesel puro", señala Carlos Querini, Director del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
    La calidad del combustible utilizado será crucial para la tolerancia del motor. "El motor no tiene inconvenientes con el uso de biocombustibles, siempre y cuando, cumpla los estándares de la calidad vigentes. Lo pueden usar los motores de automóviles o máquinas agropecuarias sin inconvenientes. En motores más antiguos, por ejemplo de la década del 90, podría haber problemas con los plásticos y juntas no metálicas al momento de usar biodiesel", advierte Querini.
    Ahora bien, ¿qué pasaría si el porcentaje de corte aumentara? Desde la automotriz Ford, Rossi apunta que "todavía no se realizan las modificaciones porque el proceso lógico es comenzar con bajas proporciones, evaluar los efectos e implementar posibles soluciones. Será una transición gradual. Se sabe que 100% biodiesel trae problemas".
    Un motor no preparado puede provocar complicaciones, especialmente, sobre las partes de goma y plásticos, como "mangueras, sellos, diafragmas de las bomba de nafta, juntas, es decir, sobre las partes no metálicas. Por tanto, deberán reemplazarse estas partes. Esto suponiendo que el combustible sea de buena calidad", advierte Querini.
    La calidad de los combustibles verdes también resulta fundamental para el cuidado del motor. El especialista de la UNL señala que "si el combustible es de mala calidad, se verán problemas de funcionamiento como tapado de filtros, corrosión, deposición de carbón en las boquillas de inyección, deterioro de los sellos, mayores emisiones de humos, pérdida de eficiencia", previene Querini.
    Regresando a un futuro, quizás, más lejano, no son los biocombustibles la última palabra en cuanto a nuevas formas limpias y renovables de energía. Rossi concluye que "el futuro es el hidrógeno: el motor funciona a vapor de agua y, por eso, no genera ninguna clase de emisión".
  • Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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    sábado, noviembre 11, 2006

    biodiesel brasil


    Brasil: la agricultura familiar no puede migrar toda para la producción de biocombustible, afirma agrónomo


    Los acuerdos que serán firmados esta semana entre la Petrobrás, empresa estatal de petróleo brasileña, y las cooperativas de pequeños agricultores de la región sur de Brasil Cooperbio y Biopampa, prevén la producción de óleo vegetal para la producción de biodiesel y alcohol

    Pero el proyecto presenta riesgos para la agricultura familiar, según afirma el ingeniero agrónomo Alexandre Borscheid.

    Además de la posibilidad de que las grandes empresas, las transnacionales, avancen sobre las áreas agrícolas para aumentar su rentabilidad, el monocultivo de las semillas utilizadas en la producción de óleo vegetal puede comprometer la producción de alimentos.

    "Hoy se sabe que la inmensa mayoría de los alimentos producidos para la humanidad vienen de las pequeñas propiedades, vienen de la agricultura familiar. Entonces, creo que producir alcohol, producir óleo vegetal para la fabricación de biodiesel es una actividad en la cual la agricultura familiar va a entrar, pero en cualquier hipótesis, sería un tremendo error si dejase de producir alimento, que es la principal actividad sobre la cual se asienta la agricultura familiar, la agricultura campesina. Si la agricultura familiar migra esencialmente para la producción de biocombustible, eso sería un riesgo para la propia sobrevivencia de las pequeñas propiedades, como representa un riesgo serio para toda la alimentación humana."

    Alexandre explica también que la soja es inviable para el biodiesel, debido al alto costo de producción y la baja productividad de la semilla para el óleo vegetal. La soja es un grano petroquímico, que depende de gran cantidad de insumos derivados del petróleo, como es el caso de los adobos químicos y de los agrotóxicos. Con el aumento del costo del petróleo, el costo de la producción de soja se eleva aun más.


    --
    Leon Jaime Restrepo Mejia
    Gerente  ANAPROSAR
    Tel: 57-054- 5517041
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    domingo, noviembre 05, 2006

    Re: Consulta sobre baja productividad en Higuerillo, sector Marinilla

    Gracias Daniel Toro: En otra epoca hubiera creido que una respuesta tan clara y determinante, como esta de afirmar la causa de un mal tan grave en la semilla utilizada, tuviera sus reservas, suponiendo que esta sea la causa, es de esperarse entonces que usted aceptaria participar en una experiencia basada en un cultivo de prueba paralelo al actual con una semilla por usted indicada  y la produccion seria esta vez si la esperada inicialmente, le pregunto entonces si debo desatender otras dos opciones planteadas por otras personas, en un caso un cultivador que perdio su cultivo en el Santuario, dice que la causa esta referida a las horas sol en la region y siendo este un evento imposible de manipular recomienda acabar con el cultivo y establecer otro, Otra  persona ha dicho que convienen hacer un estudio del suelo en la busqueda de deficiencias de microelementos, en este caso boro, es por esto que quisieramos contar con el apoyo de corpoica para tomar la decision mas acertada, pero aun no tenemos respuesta alguna de Corpoica, en cuanto a la que higueroil pudiera dar nos es del todo imposible saberlo, solo hasta ahora que usted lo menciona suponemos que ellos brinden este tipo de asesoria en cuyo caso fuera interesante saber en que condiciones se daria esta relacion, de parte del Dr Federico no hemos llegado a tener respuesta alguna en este sentido.. Le agradecemos si nos orienta al respecto comentando con el Dr German Franco y el Dr Federico de nuestra parte y buscando en ellos el interes por intervenir.   o incluso de su parte si es del caso.. espero su comentario...gracias.

    ak <actkon@incubar.org> escribió:
    Estimado Leon Jaime, este es precisamente uno de los muchos problemas originados por la comercialización indiscriminada de grano de extracción como semilla de propagación, todos los cultivadores deben entender que semilla barata sale cara, lo que se invierte en semillas realmente no es significativo al compararse con las perdidas que se pueden tener por baja productividad. Adicionalmente, el manejo agronómico debe darse con personal que tenga experiencia con cultivos de alta producción como HIgueroil, aprovechando incluso tu cercania a esta empresa, nosotros hemos tenido buenas relaciones con ellos.
     
    saludos,
     
    Daniel Toro
    ----- Original Message -----
    Sent: Sunday, October 29, 2006 10:42 PM
    Subject: Consulta sobre baja productividad en Higuerillo, sector Marinilla

    Tenemos en Marinilla, un cultivo de higuerilla de 5 hectareas, hace un año y medio sembrado, en todo este tiempo hemos recogido solamente 500 kilos y las plantas no muestran adecuada produccion de fruta, aunque se ven de buen color y desarrollo foliar, agradeceriamos si existe alguna forma de investigar lo que alli sucede y que afecta el rendimiento esperado el cual estaba establecido en 5000 kilos de fruta / mes. Cuando decidimos sembrar. Gracias a quienes nos aporten sus orientaciones.Por favor comunicarnois su inquietud a los correos y telefonos que acompañan la firma digital.

    ak <actkon@incubar.org> escribió:
    La asociación es el mecanismo indispensable para liderar la formación de cadena productiva y competir sin importar las fronteras del mercado...
     
    Siguiendo con el ejercicio de definición de la forma asociativa de confomación de cadena les queremos invitar gustosamente al 5º foro para el fomento al cultivo de higuerilla en Colombia a realizarse este jueves 26 de octubre en las salas de videoconferencia del sena en las regionales descritas en el anexo y en el horario de 10 a.m. a 12 m.
     
    Siempre de su lado,
     
    DANIEL TORO
    ACTKON S.A. INVESTIGACION E INGENIERIA



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    sábado, noviembre 04, 2006

    En alianzas productivas todos arriesgan

    En Alianzas Productivas todos arriesgan, todos ganan
    El 16 de noviembre, se definirán las cinco alianzas finalistas de las diez que fueron escogidas con anterioridad por Comité Interinstitucional que se reunió en la Gobernación de Risaralda. Ahora, la Organización Gestora Departamental, en éste caso, Codesarrollo, recorrerá los municipios donde están establecidas las alianzas y analizará los proyectos con los productores. Una vez se determine cuáles son las cinco alianzas finalistas que hayan pasado todos los filtros, se les hará el estudio social, de mercado, financiero, ambiental y técnico, explicó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Marta Mosquera. De esta forma, las Alianzas empezarán a desarrollar los compromisos suscritos a través de un incentivo modular que irá a una Fiducia y desde allí se hará el manejo de los recursos . “A los productores asociados en las alianzas no se les dará un auxilio, sino un dinero para manejar que deben devolver, esto a un plazo de 5 años”, expresó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario. Semifinalistas Las alianzas que pasaron el primer filtro luego de la evaluación del Comité Intersectorial, fueron las de plátano (Santa Rosa de Cabal y Pereira), Panela (Quinchía), Aguacate (Marsella), Café (Marsella), Piscícola (Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella), Higuerilla y Sábila (Guática, Mistrató y Belén de Umbría), Hortalizas (Marsella), Café (Apía), Panela pulverizada (Quinchía), Aguacate (Balboa y La Celia).
    Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

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