martes, junio 20, 2006

Tecnologia para producir biodiesel

Una empresa de Paterna desarrolla una tecnología para producir biodiesel libre de residuos contaminantes y que puede sustituir al gasóleo La empresa valenciano-argentina Integral Bioenergies Systems (IBS), con sede en Paterna, ha desarrollado una tecnología de producción de biodiesel libre de residuos contaminantes, que puede sustituir totalmente al gasóleo o ser mezclado en distintas proporciones con él para su uso en motores. El biodiesel es un carburante producido a partir de las grasas vegetales de aceites y grasas animales y actualmente las materias primas más utilizadas son el aceite de colza, el de girasol, de soja y los aceites de frituras.La planta transformadora, que permite producir un mínimo de 20 toneladas al mes, es más pequeña que las actuales y no utiliza catalizadores, por lo que no genera residuos contaminantes, informaron fuentes de la empresa.El sistema desarrollado por IBS permite utilizar todo tipo de aceites y grasas (aceites vegetales, de frituras, aceites de industrias alimenticias) con altos niveles de acidez, y de baja o muy baja calidad.El tamaño más reducido de sus plantas transformadoras hacen posible que se puedan ubicar cerca de los grupos que puedan necesitarlo, como flotas de transporte, cooperativas agrícolas y comunidades de vecinos.Según el responsable del proyecto, Mauro Knudsen, esa tecnología permite realizar producciones pequeñas, pero de alta rentabilidad, y aprovechar aceites de muy mala calidad que las grandes plataformas no pueden procesar.

lunes, junio 12, 2006

Cultivo de oleaginosas en Colombia

Ingemas invierte en Colombia cultivo oleaginosas para biodiesel Gijón, 12 jun (EFE).- La empresa asturiana Ingemas se ha asociado con la firma Agroforestal de Colombia para desarrollar en una franja de 90.000 hectáreas fronteriza con Venezuela el cultivo de oleaginosas autóctonas y la producción de aceite para biodiesel con un volumen anual de 300.000 toneladas y una inversión de 180 millones de euros. Noticias relacionadas CASTILLA Y LEON.-Acor presenta a Herrera un "ambicioso" proyecto para poner en marcha una planta de biodiesel a partir de oleaginosas El proyecto fue anunciado hoy en rueda de prensa por el presidente de Ingemas, José María González, que destacó las posibilidades de negocio por el auge que se espera tendrá el consumo de biodiesel en Europa durante los próximos años. La empresa de ingeniería radicada en Gijón ha hecho un estudio previo y ahora investiga en Colombia la posibilidades de incrementar con distintos niveles de riego la producción de semillas Inchi, Jatrofa y Sacha-Inchi, que son utilizadas en centroamérica y La India como materia prima de aceites comestibles. Estas oleaginosas producen más aceite y proteínas por tonelada que la soja y el girasol en cultivos con clima tropical con temperaturas de entre 26 y 34 grados centígrados y altos niveles de humedad ambiente, condiciones que se encuentran en la zona donde se desarrollará el proyecto. La iniciativa en la que Ingemas participa con Agroforestal de Colombia y una sociedad de la que ambas forman parte, Energías Renovables del Principado (Erpasa), comienza con el cultivo en la localidad de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada en la frontera con Venezuela. El Gobierno de Colombia lo ha considerado de "interés estratégico" por tratarse de una zona despoblada fronteriza con Venezuela donde sólo hay destacamentos militares y de un cultivo alternativo al de la coca, según informó el presidente de Ingemas. El grupo empresarial tiene previsto alcanzar dentro de cuatro años una 'producción anual de 300.000 toneladas de aceite base para biodiesel y una cantidad similar de material sólido conocido como tarta proteínica para la fabricación de piensos alimentarios de consumo animal. Los empresarios están negociando con la Autoridad Portuaria de Gijón las condiciones para utilizar la terminal marítima de El Musel como punto de entrada de las mercancías a España, que demandará unas dos millones de toneladas de biocarburantes en el 2010, si se cumplen las previsiones fijadas en las directivas de la Unión Europea. Ingemas es una empresa de ingeniería industrial radicada en Gijón que el año pasado ha facturado unos 35 millones de euros y participa con el 10 por ciento de la sociedad liderada por el empresario astur-colombiano Manuel Del Lago, que es el dueño de un emporio naviero, forestal, ganadero y portuario en Brasil y Colombia. La plantación de oleaginosas estará ubicada a 60 kilómetros de Puerto Carreño, una localidad del sureste de Colombia ubicada en la ribera del Río Orinoco, por el que se transportará la producción a través de Venezuela hacia la salida al mar. La inversión contempla la creación de unos 6.000 puestos de trabajo y la construcción de un núcleo urbano con infraestructuras y servicios para el alojamiento de los trabajadores. EFE. jg/cm/jla

domingo, junio 04, 2006

Biodiesel para Alemania

FUERTE IMPULSO AL BIODIESEL: INVIERTEN 40 MILLONES DE DÓLARES EN UNA PLANTA EN ROSARIO La Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de la estación fluvial de esa ciudad del sur santafecino, invertirá US$ 40 millones en la construcción de una planta que producirá 200000 toneladas anuales de biodiésel - La construcción comenzará en menos de 60 días. Según comentó el presidente de TPR, Guillermo Salazar Boero, todo el biodiésel que se produzca tendrá como destino el mercado alemán. "Ya se firmaron los preacuerdos para que toda la producción de la futura planta se exporte a Alemania", afirmó. Este emprendimiento significa el ingreso de TPR en el mundo de los biocombustibles. Pero no es el único, ya que según pudo saber LA NACION, otras empresas están interesadas en instalar plantas de biocombustible en esa zona, donde se desarrolló el más importante polo oleaginoso del país. Entre los proyectos figuran los de Mitsui Argentina SA (filial de una empresa japonesa), que pretende instalar una planta de etanol en Rosario. Además, Repsol YPF quiere invertir US$ 30 millones de dólares para construir una planta de biodiésel en Rosario o San Nicolás. En el Gran Rosario también están definidas otras inversiones en plantas productoras de biodiésel: la del grupo aceitero santafecino Vicentín, que aportará US$ 40 millones, y la de Oil Fox, con un proyecto de US$ 80 millones y que instalará en pocos días la primera estación de servicio en Buenos Aires (ver aparte). El grupo Cargill también tiene en estudio una inversión de similar monto para un proyecto de biocombustible en la misma región Salazar Boero explicó que el emprendimiento de TPR incluye tanques para almacenar unas 50.000 toneladas del combustible. "Eso equivale a la cantidad necesaria para cargar dos barcos", añadió. La nueva planta comenzará a construirse en aproximadamente 45 días y la idea es incorporar tecnología alemana de última generación. Producción "En una primera etapa, aproximadamente en un año, la planta estará lista para garantizar una producción de 100.000 toneladas", señaló, para luego agregar que "en un año y medio se completará el emprendimiento, que demandará una inversión de 40 millones de dólares". Según Salazar Boero, "el país cuenta con ventajas competitivas para la producción de biodiésel". Otro aspecto saliente, según el empresario, es que al comenzar la segunda década de este siglo Europa demandará unos 10 millones de toneladas de biodiésel, lo que justifica la inmediata instalación de esta planta en el puerto rosarino. Además, la intención de la empresa -comentó- "es darles un incentivo a los líquidos en el puerto. Ahora es posible, con la sanción de la ley de biocombustibles", señaló. También recordó que la planta de biodiésel permitirá además la producción de 20.000 toneladas de glicerina. Se trata de un subproducto del proceso de elaboración de combustible vegetal que tiene demanda en la industria farmacológica y cosmética. El empresario también fue consultado sobre el plan de obras para ejecutar en el puerto de Rosario; señaló que se trata de una serie de trabajos destinados a aumentar la capacidad de almacenaje, además de una zona de actividades logísticas y la instalación de una estación de servicio en acuerdo con Enarsa, la empresa de energía del Estado nacional. Recordó que en el predio de la terminal se encuentra en construcción un galpón para almacenaje de fertilizantes, con una capacidad de 120.000 toneladas. También se construye una decena de depósitos, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, para alquilar. Fuente: José E. Bordón - La Nación

Biodiesel para Alemania

FUERTE IMPULSO AL BIODIESEL: INVIERTEN 40 MILLONES DE DÓLARES EN UNA PLANTA EN ROSARIO La Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de la estación fluvial de esa ciudad del sur santafecino, invertirá US$ 40 millones en la construcción de una planta que producirá 200000 toneladas anuales de biodiésel - La construcción comenzará en menos de 60 días. Según comentó el presidente de TPR, Guillermo Salazar Boero, todo el biodiésel que se produzca tendrá como destino el mercado alemán. "Ya se firmaron los preacuerdos para que toda la producción de la futura planta se exporte a Alemania", afirmó. Este emprendimiento significa el ingreso de TPR en el mundo de los biocombustibles. Pero no es el único, ya que según pudo saber LA NACION, otras empresas están interesadas en instalar plantas de biocombustible en esa zona, donde se desarrolló el más importante polo oleaginoso del país. Entre los proyectos figuran los de Mitsui Argentina SA (filial de una empresa japonesa), que pretende instalar una planta de etanol en Rosario. Además, Repsol YPF quiere invertir US$ 30 millones de dólares para construir una planta de biodiésel en Rosario o San Nicolás. En el Gran Rosario también están definidas otras inversiones en plantas productoras de biodiésel: la del grupo aceitero santafecino Vicentín, que aportará US$ 40 millones, y la de Oil Fox, con un proyecto de US$ 80 millones y que instalará en pocos días la primera estación de servicio en Buenos Aires (ver aparte). El grupo Cargill también tiene en estudio una inversión de similar monto para un proyecto de biocombustible en la misma región Salazar Boero explicó que el emprendimiento de TPR incluye tanques para almacenar unas 50.000 toneladas del combustible. "Eso equivale a la cantidad necesaria para cargar dos barcos", añadió. La nueva planta comenzará a construirse en aproximadamente 45 días y la idea es incorporar tecnología alemana de última generación. Producción "En una primera etapa, aproximadamente en un año, la planta estará lista para garantizar una producción de 100.000 toneladas", señaló, para luego agregar que "en un año y medio se completará el emprendimiento, que demandará una inversión de 40 millones de dólares". Según Salazar Boero, "el país cuenta con ventajas competitivas para la producción de biodiésel". Otro aspecto saliente, según el empresario, es que al comenzar la segunda década de este siglo Europa demandará unos 10 millones de toneladas de biodiésel, lo que justifica la inmediata instalación de esta planta en el puerto rosarino. Además, la intención de la empresa -comentó- "es darles un incentivo a los líquidos en el puerto. Ahora es posible, con la sanción de la ley de biocombustibles", señaló. También recordó que la planta de biodiésel permitirá además la producción de 20.000 toneladas de glicerina. Se trata de un subproducto del proceso de elaboración de combustible vegetal que tiene demanda en la industria farmacológica y cosmética. El empresario también fue consultado sobre el plan de obras para ejecutar en el puerto de Rosario; señaló que se trata de una serie de trabajos destinados a aumentar la capacidad de almacenaje, además de una zona de actividades logísticas y la instalación de una estación de servicio en acuerdo con Enarsa, la empresa de energía del Estado nacional. Recordó que en el predio de la terminal se encuentra en construcción un galpón para almacenaje de fertilizantes, con una capacidad de 120.000 toneladas. También se construye una decena de depósitos, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, para alquilar. Fuente: José E. Bordón - La Nación

sábado, junio 03, 2006

Brasil y Japón firmarán contrato para producir etanol de caña

Brasil y Japón firmarán contrato para producir etanol de caña Río de Janeiro, 1 jun (EFECOM).- Brasil y Japón firmarán en octubre un contrato que prevé inversiones japonesas por 1.286 millones de dólares para producir etanol de caña de azúcar y diesel de origen vegetal, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pecuaria. El Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) aportarán los fondos para financiar el Programa Brasileño de Agricultura Energética, según un comunicado oficial del ministerio. "La inversión de los recursos debe comenzar en abril de 2007", dijo el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, a la salida de una reunión con representantes del banco japonés en la que se discutió el estudio piloto. La decisión del gobierno japonés de invertir en biocombustibles en Brasil derivó de una propuesta presentada en Tokio por el propio Rodrigues en mayo del 2004, según la información. "Llevé al JBIC la idea de agroenergía como un modelo de cambio en el proceso de combustibles líquidos en el mundo", dijo el ministro. Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol derivado de la caña de azúcar. Con una producción anual superior a 17.000 millones de litros de alcohol, el país suramericano usa masivamente este combustible para uso de su parque automotor. Brasil exportó el año pasado 2.600 millones de litros, principalmente para Estados Unidos y Europa. El gobierno también impulsa un programa para producir "biodiesel", combustible diesel derivado de semillas oleaginosas como ricino, soja, girasol y palma. Un estudio elaborado por técnicos brasileños y japoneses sobre el sector de bicombustibles en Brasil y discutido hoy incluye metas y estrategias para la producción y comercialización del etanol y biodiesel, posibles restricciones a los productos, impactos socio económicos y responsabilidades de los sectores público y privado. "El JBIC produjo un análisis amplio del asunto, trayendo una propuesta real y concreta de financiación tanto en el área de desarrollo tecnológico como en el área empresarial", dijo el ministro. Para Japón la contrapartida a estas inversiones será sustitución de importaciones de derivados del petróleo por productos de origen agrícola, lo que es importante en términos ecológicos y representa una diversificación en la dependencia de combustibles líquidos, afirmó Rodrigues. El director ejecutivo del JBIC, Motonori Tsuno, señaló que el banco mantiene con Brasil una activa relación desde 1981 y ha financiado 15 proyectos en agricultura, medio ambiente y saneamiento. Una nueva ley en vigencia en Japón obliga a mezclar tres por ciento de etanol en la gasolina, lo que genera una demanda adicional de 1.800 millones de litros por año, que han obligado a las autoridades de ese país a garantizar fuentes de suministro.EFECOM

jueves, junio 01, 2006

Biodiesel en Nicaragua

Buscan donación malaya de semilla de palma africana Nicaragua se prepara para producir biodiesel * Hay palma africana, pero hay que esperar cuatro años más* Interés en inversionistas taiwaneses, japoneses, salvadoreños y hondureñosGustavo Alvarez La producción de biodisel en Nicaragua toma gran importancia en las actuales condiciones del mercado mundial de carburantes. Internet/END El gobierno de Nicaragua gestionará con el de Malasia la donación de una cantidad de semillas mejoradas de palma africana, para tratar de montar el proyecto de producción de biodiesel lo más pronto posible, informaron fuentes del sector agropecuario.En la Costa Atlántica nicaragüense existe el cultivo de palma africana, pero, según el ministro del Mag-For, Mario Salvo, la variedad de semilla es muy vieja, y se está tratando de conseguir la de Malasia, que es la mejor del mundo.Gerardo Escudero, representante del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Nicaragua, organismo que está apoyando la producción de biodiesel en el país, dijo que la donación de semilla de Malasia debe ser gestionada de gobierno a gobierno, y después de eso, comenzar el cultivo.Aseguró que Honduras consiguió una importante donación de semilla de palma africana de Malasia, y Nicaragua va tras ese mismo objetivo.El funcionario del IICA dijo que la palma africana que está sembrada en el país tiene 15 años, por lo menos, de estar sembrada y las variedades van mejorando, así que se hace necesario obtener la de Malasia.Posterior a la siembra de la semilla, habrá que esperar unos cuatro años para que la planta comience a producir, y hasta entonces se puede poner en marcha el proyecto del biodiesel.Una delegación del gobierno y el IICA viajaron a El Salvador, Honduras y Brasil, para conocer de cerca los proyectos de biocombustible, etanol y biodiesel.Escudero dijo que no hay manera de que el petróleo vuelva a bajar de precio, y es necesario trabajar en la producción de bioenergía, en lo que Nicaragua tiene un gran potencial, debido a que es un país fundamentalmente agropecuario Apoyo internacionalEl representante del IICA dijo que hay empresarios de varios países interesados en invertir en el proyecto de biodiesel de Nicaragua.Mencionó a empresarios de Taiwan y Honduras como los primeros interesados en formar parte de la producción de biodiesel.Escudero dijo que antes que todo están haciendo gestiones con Japón, para obtener los recursos de pre-inversión para formular el programa nacional, y a la vez se realizan los preparativos para que el gobierno nicaragüense gestione la donación de semillas.El ministro Agropecuario y Forestal, Mario Salvo, dijo que Taiwan también está interesado en apoyar, ofreciendo poner una cantidad de recursos igual a la que pongan los inversionistas, pero aclaró que no es un regalo.Salvo dijo que los taiwaneses ofrecen esos recursos como un préstamo, el que se pagaría a diez años de plazo y bajos intereses. Añadió que Japón también está interesado en ayudar a impulsar el proyecto del biodiesel.El ministro manifestó que inversionistas salvadoreños y hondureños están viendo a Nicaragua como uno de los países en los que se puede desarrollar el proyecto de manera más rápida, por la gran extensión de tierras que poseemos.Sin embargo, Nicaragua tiene apenas 8 mil manzanas de palma africana cultivada, mientras Honduras posee 80 mil manzanas, y acaban de iniciar un proyecto para llegar a cultivar 200 mil hectáreas más, además de que el gobierno lo declaró prioridad número uno.Tanto Salvo como Escudero consideran que Nicaragua tiene un potencial de cultivo de la palma africana de 2 millones de hectáreas y podría llegar a colocarse entre el segundo y el quinto mayor productor de biodisel del mundo. Malasia cultiva 4 millones de hectárea de la planta Otras alternativasEscudero aseguró que Nicaragua ya está produciendo en pequeñas cantidades el biodiesel, como es el caso del productor Francisco Álvarez, de Mateare, quien obtiene 20 mil galones por mes a partir de la grasa animal.Los propietarios de las plantaciones de palma africana de la Costa Atlántica ya tienen vehículos funcionando a base del biodiesel que sacan de esas plantas, pero aún no lo producen en grandes cantidades.Además, existe la alternativa del cultivo del tempate y la higuerilla, dos plantas que, según Escudero, pueden también producir el biodiesel.A parte del biodiesel, el Ingenio San Antonio está listo para producir etanol a gran escala, un combustible a base de alcohol que se mezcla o sustituye a la gasolina.El representante del IICA dijo que la producción de biodiesel tiene buen mercado, ya que algunas empresas como Cargill anunciaron que están dispuestas a comprar toda o parte de la producción para su consumo.El ministro del Mag-For, Mario Salvo, dijo que aún no se podía definir el precio del biodiesel, porque habría que analizar de cuánto será el porcentaje de impuestos que se le aplicará. Comentarios de nuestros lectorescarlos sin ganasEl Nica se a convertido en una M.........todo es donacion, maldicion le ha caido despues del derrocamiento de tacho somoza.LyEste tipo de proyectos es excelente para dejar de depender del petróleos.Pero recuerden que detrás de un proyecto de tal importancia, siempre están los vendidos y los aprovechados, espero y confío en que las personas e instituciones involucradas en este proyecto, una vez puesto en marcha no traten de dejar manos arriba a Nicaragua.