jueves, julio 13, 2006

Biodiesel en Ecuador

RSC.- El Gobierno de Ecuador impulsa su Programa de Biocombustibles para potenciar el uso de bioetanol y biodiesel

12:41 - 11/07/2006

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas está impulsando, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, su novedoso Programa de Biocombustibles, con el fin de multiplicar en el país el uso de bioetanol y biodiesel y buscar alternativas limpias, a los de mayor consumo en el país, las gasolinas y el llamado 'diesel 2'.

Según informa el portal 'Ecuador Inmediato' la incorporación del etanol anhidro en un 10% de volumen, en mezclas con naftas de producción nacional es ya, gracias a este programa, una alternativa para reducir las altas importaciones de nafta de alto octano; y el uso de biodiesel en hasta un 20% de volumen en mezclas con 'diesel 2' reduciría también las importaciones de este producto.

De conformidad con los objetivos del Gobierno nacional, estas incorporaciones generarían fuentes de empleo mediante la reactivación del sector productivo agroindustrial y reduciría también el impacto ambiental de las emisiones contaminantes procedentes del parque automotriz del país.

Según datos del Gobierno, Ecuador, por su variedad de microclimas, calidad de suelos y disponibilidad de mano de obra, "goza de condiciones muy ventajosas para la producción de bioetanol y biodiesel en términos muy competitivos".

La producción de biocombustibles a partir de cultivos energéticos renovables como la caña de azúcar, el maíz, la yuca, la remolacha azucarera, la palma africana, el girasol, el maní, el sorgo dulce, o los excedentes de banano ofrece, entre ventajas, no sólo relacionadas con la reducción de emisiones, sino también en el acceso a los beneficios de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kioto, y en la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero --negociables en el mercado internacional --, lo que podría significar ingresos adicionales al Estado ecuatoriano.

Asimismo, supondría la generación de una importante alternativa productiva muy rentable para el sector agrario del país y la reducción de las importaciones de naftas de alto octano y diesel, con un importante ahorro de divisas para Ecuador.

Tampoco hay que olvidar las posibilidades de generar una oferta exportable de este producto, de alta demanda en el mercado mundial y el incremento en la recaudación fiscal como resultado del desarrollo de una importante actividad económica. Asimismo, es también importante el impulso al desarrollo tecnológico de la actividad agroindustrial en el país.

Precisamente para conseguir estos propósitos, el Gobierno ha incorporado dentro de sus políticas el apoyo a este Programa de Biocombustibles, a través del Consejo Consultivo de Biocombustibles de la Presidencia de la República.

Este mismo Consejo Consultivo se encuentra trabajando también en la implantación del Plan Piloto 'Uso de Etanol Anhidro en la Formulación de Gasolina Extra' en la ciudad de Guayaquil, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, y en una fase posterior, a nivel nacional; así como en el desarrollo a corto plazo del programa 'Uso de Biodiesel en la Formulación del Diesel 2' para el parque automotor